miércoles, 29 de julio de 2015
ARGUEDAS Y LA MÚSICA
José María Arguedas es
sin duda alguna, uno de los escritores más importantes del Perú. Sus aportes a
la cultura peruana, empero, no se limitan al ámbito de las letras. Mucho le
deben también los estudios de música andina al escritor andahuaylino. Creció en
un ambiente rural, oyendo a los indios tocar el arpa, el violín o el charango,
José María aprendió desde niño a amar la música de los Andes. Motivado por esa
experiencia Arguedas luchó infatigablemente para darle a la música andina un
reconocimiento mayor en los círculos intelectuales peruanos.

Para Arguedas, la
música era parte natural del ser inmerso
en su medio, la naturaleza, el amor, sus relaciones en el trabajo, en la
comunidad. Por ello, reclamaba su autenticidad entendida como formas musicales
y signos comunicantes correspondientes a una realidad concreta y en curso
histórico.
La gran labor de
Arguedas, ya en Lima, fue la de recuperar el alma de sus paisanos y promover la
música andina, hacerlos orgullosos de su cultura en medio del desprecio capitalino
por todo lo “serrano”. Es así que frecuentaba a sus amigos como al violinista
de “Ishua”, don Máximo Damián y conversaba con todos los exponentes del canto
andino que solían presentarse en el entonces. Escribió artículos sobre música,
sobre músicos y cantantes en importantes diarios, dentro y fuera del país. Por
sus artículos encontramos géneros populares de las ciudades andinas como el
yaraví y el huayno o géneros más rurales como el harawi o las huaylías
indígena, prácticas musicales hasta entonces desconocidas por el mundo oficial
peruano.

ARGUEDAS EN PUERTO SUPE
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Arguedas |
El propio José María Arguedas da cuenta de sus nuevas intenciones
literarias, después de la publicación de Todas las sangres. En marzo de 1965,
anuncia en entrevista periodística que está trabajando en una nueva novela
sobre la costa, y menciona sus avances.
Hacia diciembre de 1965 aparece la entrevista que le hace Tomás
Escajadillo sobre el nuevo proyecto literario. Arguedas asegura haber comenzado
una nueva novela llamada «Harina Mundo», de la cual dice tener listos ya cuatro
capítulos, pero que por el momento ha suspendido el trabajo.
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Arguedas y las hermanas Bustamante |
Pero entrado 1966 Arguedas decide extender su proyecto a otros puertos
de la costa y empieza a visitar el puerto de Chimbote, donde vive su sobrina
Vilma, en lo que Sybila Arredondo llama «los comienzos de hurgar y ampliar más
los conocimientos acumulados por su experiencia vital, especialmente en el
pequeño puerto de Supe, durante las décadas del 40 y 50». Chimbote había sido
también un pequeño puerto, de igual o menor importancia que Supe, pero con el
auge de la pesca anchovetera creció de manera inusitada sobre sus arenales y
humedales y ocupó el espacio vacío con una gigantesca invasión durante la
década de 1960.
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Hermanas Bustamante, Blanca Varela y Fernando Sziszlo |
Esta Obra tuvo varios nombres: «Harina Mundo», «Mar de Harina», «Jonás»,
«El pez grande», fue un proyecto literario, con el que quiso novelar «la
transformación del Puerto de Supe», lugar donde había pasado los veranos entre
1943 y 1963 y que conocía muy bien. Como sabemos, Arguedas terminó convirtiendo
ese proyecto inicial en El zorro de arriba y el zorro de abajo, un novela
límite y relato ambientado en el puerto de Chimbote. Dos capítulos de esta
novela sobre Supe fueron publicados en vida del escritor, «Mar de Harina» y «El
Pelón».
En el Puerto de Supe, hay muchos que conservan la figura de Arguedas
desde distintos ángulos. Gerardo Miguita, hijo del viejo Miguita, que empezó
con la conocida tienda de abarrotes en el «crucero», mencionado en «El Pelón» y
«Mar de Harina», señaló que había hablado con Arguedas sobre su proyecto
literario por esos años. Otros que lo vieron más de lejos y eran muchachos
entonces, lo recuerdan con humor mencionando que le decían “Chaplin", por
la manera de caminar, con los pies hacia afuera.
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Blanca Varela |
La casa donde vivió Arguedas en Supe (jirón Lima 420) fue adquirida por
Alicia Bustamante, su cuñada, hacia 1943, a un precio bastante cómodo, y fue
habitada durante los veranos y tiempos de descanso entre ese año y fines de
1960. Acudieron muchos amigos a veranear y a visitarlos, entre ellos Blanca
Varela, quien tenía una gran admiración por Arguedas y Fernando de Szyszlo quien recordaba muy
gratamente la casa y los momentos pasados ahí Tuvo el proyecto de hacerse él
también una casa en Supe, y hasta adquirió un terreno en el cerro al frente de
la casa de la calle Lima con ese propósito. Cuando viaja a Europa se lo vende
al arquitecto Sarria, que construye esa casa en el cerro, la que terminaría
siendo adquirida en los años sesenta por Luis Banchero Rossi, y que finalmente es ahora la Capitanía
de Puerto
ARGUEDAS EN LA LITERATURA
La literatura de nuestro país ha estado
marcado por muchos escritores que reflejaron la realidad peruana, César
Vallejo, Ciro Alegría, entre otros sin embargo la literatura indigenista y de
la serranía no tomó mucha importancia sino con la llegada de José María
Arguedas. El hombre que con sus escritos hizo más por las comunidades indígenas
que lo realizado por todos los indigenistas anteriores. Arguedas dio una
personalidad convincente en el plano literario a los indígenas, incorporándolos
por la puerta grande, con su propio lenguaje, al ámbito de las letras peruanas.
Este escritor, además, durante su fecunda existencia, en todos los actos de su
vida, siempre tuvo en mente a los comuneros de su tierra, pensando en que ellos
no eran cosa de un pasado que había que mirar con nostalgia sino que formaba
parte de la esencia misma del futuro de su paria. Aparte de su vida literaria,
la biografía personal de Arguedas, sobre todo en sus últimos años, fue bastante
atormentada, debiendo soportar una tenaz lucha interior que finalmente lo llevó
al suicidio en noviembre de 1969.
La imagen literaria de Arguedas se
completa con sus Relatos completos, reunidos en 1975, y con importantes
investigaciones antropológicas y folclóricas, además de su producción poética
en lengua quechua.
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