miércoles, 29 de julio de 2015

ARGUEDAS EN PUERTO SUPE


Arguedas
El propio José María Arguedas da cuenta de sus nuevas intenciones literarias, después de la publicación de Todas las sangres. En marzo de 1965, anuncia en entrevista periodística que está trabajando en una nueva novela sobre la costa, y menciona sus avances.

Hacia diciembre de 1965 aparece la entrevista que le hace Tomás Escajadillo sobre el nuevo proyecto literario. Arguedas asegura haber comenzado una nueva novela llamada «Harina Mundo», de la cual dice tener listos ya cuatro capítulos, pero que por el momento ha suspendido el trabajo.


Arguedas y las hermanas Bustamante
Pero entrado 1966 Arguedas decide extender su proyecto a otros puertos de la costa y empieza a visitar el puerto de Chimbote, donde vive su sobrina Vilma, en lo que Sybila Arredondo llama «los comienzos de hurgar y ampliar más los conocimientos acumulados por su experiencia vital, especialmente en el pequeño puerto de Supe, durante las décadas del 40 y 50». Chimbote había sido también un pequeño puerto, de igual o menor importancia que Supe, pero con el auge de la pesca anchovetera creció de manera inusitada sobre sus arenales y humedales y ocupó el espacio vacío con una gigantesca invasión durante la década de 1960.

Hermanas Bustamante, Blanca Varela
y Fernando Sziszlo

Esta Obra tuvo varios nombres: «Harina Mundo», «Mar de Harina», «Jonás», «El pez grande»,  fue un proyecto literario, con el que quiso novelar «la transformación del Puerto de Supe», lugar donde había pasado los veranos entre 1943 y 1963 y que conocía muy bien. Como sabemos, Arguedas terminó convirtiendo ese proyecto inicial en El zorro de arriba y el zorro de abajo, un novela límite y relato ambientado en el puerto de Chimbote. Dos capítulos de esta novela sobre Supe fueron publicados en vida del escritor, «Mar de Harina» y «El Pelón».

En el Puerto de Supe, hay muchos que conservan la figura de Arguedas desde distintos ángulos. Gerardo Miguita, hijo del viejo Miguita, que empezó con la conocida tienda de abarrotes en el «crucero», mencionado en «El Pelón» y «Mar de Harina», señaló que había hablado con Arguedas sobre su proyecto literario por esos años. Otros que lo vieron más de lejos y eran muchachos entonces, lo recuerdan con humor mencionando que le decían “Chaplin", por la manera de caminar, con los pies hacia afuera.

Blanca Varela
La casa donde vivió Arguedas en Supe (jirón Lima 420) fue adquirida por Alicia Bustamante, su cuñada, hacia 1943, a un precio bastante cómodo, y fue habitada durante los veranos y tiempos de descanso entre ese año y fines de 1960. Acudieron muchos amigos a veranear y a visitarlos, entre ellos Blanca Varela, quien tenía una gran admiración por Arguedas y  Fernando de Szyszlo quien recordaba muy gratamente la casa y los momentos pasados ahí Tuvo el proyecto de hacerse él también una casa en Supe, y hasta adquirió un terreno en el cerro al frente de la casa de la calle Lima con ese propósito. Cuando viaja a Europa se lo vende al arquitecto Sarria, que construye esa casa en el cerro, la que terminaría siendo adquirida en los años sesenta por Luis Banchero  Rossi, y que finalmente es ahora la Capitanía de Puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario